lunes, 16 de mayo de 2011

Sony creó la forma terrible (Blimp avatar) de espiar a empleados de oficinas

Fue concebida la forma terrible de espiar a los empleados de las oficinas.
Los ingenieros de la corporación Sony han desarrollado el dispositivo inteligente denominado Telepresence Balloon - un sistema para que los patrones puedan controlar a sus empleados. Sinceramente, a muchos trabajadores de oficinas, este desarrollo tecnológico seguramente ni siquiera se les apareció en sueños con pesadillas, no obstante, ahora esto ya es una realidad.
La telepresencia es la tecnología que fue  desarrollada no hece mucho por la corporación Cisco conjuntamente con Musion. La esencia de la idea consiste en la intención de facilitarle a las personas la posibilidad de "estar" prácticamente en cualquier lugar sin la presencia física, mediante una imagen de holograma. En este caso específico de telepresencia no-holográfica, la persona "estaría" casi en cualquier lugar, pero no íntegramente, sino sólo su rostro en la superficie de un globo cilíndrico lleno de helio y equipado con pantalla y un altavoz.
Este gadget se denomina Blimp avatar ("avatar flotante"). Tiene la forma de un cilíndro o, mejor dicho, se parece a un dirigible pequeño de 1 m. de ancho. Este dispositivo es capaz de desplazarse en el aire mediante
unas hélices pequeñas instaladas en su parte inferior. Funciona con control remoto orientándose en la imagen de la cámara-web que envía el dirigible hacia el ordenador del usuario mediante enlace inalámbrico.
Sin embargo, el "avatar flotante" no se limita a esta particularidad, si no que más bien comienza lo más impresionante y algo espeluzante. Lo que sucede es que en la superficie del ballón se proyecta el rostro del usuario. Por ejemplo, del  patrón, que desee que todos sus empleados constantemente sientan su presencia en la oficina, incluso durante su ausencia. Y además, como explicó Hiroaki en la conferencia CHI 2011: "...y lo más interesante es que aún se podría "estar" en varios lugares simultáneamente". Sobre todo sería útil para los médicos para realizar consultas a instituciones médicas o domicilios desde el consultorio.  
Este concepto tecnológico es de Hiroaki Tobita y del grupo de Sony CSL Interaction laboratory.
Cabe señalar que proyectos similares de "presencia" en las oficinas, se desarrollan desde hace largo tiempo. Por ejemplo, existe el robot creado por la empresa estadounidense Anybots, - que es un dispositivo de ruedas, que se parece al personaje de la historieta "WALL-E".
Sin embargo, la ventaja del "avatar flotante" consiste en que para este no existen obstáculos. Ya que es capaz de deplazarse en el aire, lo que implica que las escaleras no son un obstáculo, lo que es difícil para ser superados por los robots.
Por el momento se desconoce el tipo de hardware y software implementados y otros detalles de interés.  
(fuentes: Popsci.com, New Scientist, RBC daily)

No hay comentarios:

Publicar un comentario