viernes, 1 de abril de 2011

Inventos distinguidos de jóvenes creadores en Certamen Internacional Don Bosco (Zaragoza-España)

El Certámen Internacional de Inventos Don Bosco, celebrado en la ciudad de Zaragoza, acaba de distinguir los inventos de los jóvenes creadores.
62 proyectos lograron pasar a la final del certamen de inventores, con prototipos que son considerados con mucha atención por las empresas para su posterior fabricación a nivel industrial. 
- Primer premio, para dos estudiantes del Colegio de los Salesianos de Vicenza (Italia): Daniele Costa y Amir Jalcin, quienes invirtieron tres años en desarrollar el Optichair, un sistema de guiado óptico que permite a los afectados por esclerosis el controlar su silla de ruedascon el parpadeo de sus ojos. Tras numerosos ensayos, fueron acumulando y contrastando experiencias, hasta conseguir niveles de eficiencia próximos al 90%.
- El invento curioso de 2 estudiantes de Alicante, Lorena Pérez y Sofía Clemente, que desarrollaron el proyecto "Cultivo Hidropónico sostenible".  Lo conseguido, a nivel práctico, es cultivar sin tierra, utilizando solamente agua. Así han creado su particular huerto de tomates y la innovación está llamada a hacer furor en las azoteas , ya que la eliminación de la tierra facilita que , en el espacio donde antes cabían 9 plantas, ahora puedan colocarse 25. El sistema diseñado controla la temperatura del agua a través de la energía geotérmica y la desinfecta con luz ultravioleta, con lo que se ahorra energía, un factor muy importante en los tiempos actuales.
- El barcelonés David Sánchez ideó un sistema que, instalado en aparcamientos comunitarios, permite recargar los
vehículos eléctricos mientras sus propietarios duermen y se aprovecha la reducción de la tarifa nocturna. Se trata de un desarrollo inteligente de carga por turnos, dotado de un analizador de redes, que efectúa un rastreo para empezar por los vehículos más descargados. En una segunda fase, el sistema podría encargarse de la gestión energética de la red de recarga y del consumo de cada uno de los vehículos.
- Los inventos de los estudiantes de Zaragoza. Manuel Fauro ideó un tendedero para personas con movilidad reducida o problemas de espalda. Se trata de un ingenioso dispositivo que, pulsando un botón, entra en casa y vuelve a salir por la ventana, sin necesidad de agacharse ni asomarse al exterior. Y el invento de la pareja, Eva Gracia y Kevin Diz, que desarrollaron un sistema para reciclar las zapatillas viejas de deporte.
Para enterarse más sobre las últimas novedades de inventos, pueden recurrir al Club de Inventores.  
(fuente: Cincodias.com (Arturo Cenzano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario