(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)
(continuación...) SYNC: A mi entender, en el campo de la cronometración y determinación de los resultados deportivos se ha hecho yá todo lo posible, es decir que yo me refiero a la tecnología del foto-finish y a la tecnología de la grabación por ordenador de las competencias, y ¿qué me podría decir acerca de las posibilidades de controlar el clima y sobre la provisión de las correspondientes condiciones climáticas para la celebración de los Juegos de Invierno?
foto: IBM |
Andrew: Se debería de hablar no sobre el control del clima, sino más bién sobre la precisión de sus pronósticos. Por el transcurso de varios años, IBM se dedica a efectuar pronósticos a mesoescala, que en Nagano, por ejemplo, permitió predecir las ventiscas locales, que en función a los cuales se cambió el gráfico de las competencias. La misma tecnología nosotros intentamos utilizar en Wimbledon para pronosticar las lluvias, pero hacerlo allí no tuvo ningún sentido, debido a que allí llueve constantemente. Además, yo me especializó en el uso de sensores autónomos remotos, que registran datos como: la fuerza del viento, temperatura, humedad y precipitaciones. Estos sensores se colocan en territorios extensos, para los cuales se requieran efectuar los pronósticos meteoreológicos, y cuanto más sea la cantidad de estos sensores, más densamente serán distribuidos, y cuanto más rápidamente y de forma más exacta se realizen las mediciones, cuanto más exactos serán los datos que se registren en el sistema de ordenadores, para que estos los procesen y efectúen el pronóstico a pequeñas escalas. Esto, por su puesto que no permite controlar el clima, pero permite, por ejemplo, pronosticar las precipitaciones de la lluvia en la pista de tenis de Wimbledon, y como Ud. sabe esto es una información muy importante para todos estos tipos de actividades semejantes que se realizen a cielo abierto.
{ Sobre el futuro de los ordenadores:
Según mi opinión, son muy prometedores los ordenadores ópticos, debido a que la corriente que circula por los conductores es más lento que la velocidad de la luz. Por esta razón, si Ud. necesita sincronizar dos ordenadores, que se encuentren en diferentes lugares, y quiera transmitir una gran cantidad de información desde un ordenador habitual, la transmisión de datos desde un lugar a otro ocupa mucho tiempo, pero utilizando la óptica en el ordenador, la velocidad aumentaría en 3-4 veces. Yo no me dediqué a hacer este tipo de investigaciones detalladamente, aunque en IBM si se realizan, pero a mi me parece que estos ordenadores tendrán muchas perspectivas. Yo pienso que en el futuro, los sistemas de ordenadores podrán combinar en sí los elementos luminosos y los conductores habituales, para tener la posibilidad de utilizar las ventajas de la óptica, cuando esto sea imprescindible. Y ahora mismo, Ud. al llegar a casa, puede conectar con el ordenador su reproductor DVD o su sistema estéreo mediante un cable de fibra óptica, y los altavoces - mediante un cable "habitual". Pero eso sí, al construir sistemas de ordenadores ópticos, no debemos de olvidar que surgirá el problema de disposición de todos los espejos, prismas, fotodiodos y rayos láser en espacios limitados}.
SYNC: ¿Los términos Web 2.0, 3.0, 4.0, etc. - son algo reales o son simplemente denominaciones o representaciones convencionales? ¿Cuales son las perspectivas de Internet para los próximos años?
Andrew: Esto es un recurso muy importante de categorización de las tecnologías-web. Pero, según mi punto de vista, pienso que sería suficiente denominarlos Web 1, Web 2, Web 3, etc., porque de otro modo da que pensar la existencia de Web 2.1, Web 2.2, etc. En la realidad se habla de generaciones de posibilidades funcionales de la Red. Por ejemplo, la Web 1 fue la generación de los programas informáticos (software) - CGI, applets, aplicaciones-JAVA. La Web 2, introdujo muchas cosas dinámicas nuevas para la operación
del ordenador personal, y la Web 3 facilitó la salida hacia la tercera dimensión, es decir al mundo inmerso. Como en cada una de estas etapas se desarrollaron muchas tecnologías interesantes, y a pesar de la existencia de cierta redundancia en el uso de estas representaciones, de todos modos, estas tienen derecho a existir, debido a que representan los diferentes niveles de la perfección tecnológica. Y si se habla sobre las perspectivas, que son obvias para mi, yo le puedo decir que el vector del desarrollo esta orientado hacia el mundo inmerso, es decir, hacia el mundo virtual tridimensional, denominado "Segunda vida", Second Life. Nosotros venimos estudiando todo esto por el transcurso de los dos últimos años, y Second Life - es solo uno de los claros ejemplos de los mundos inmersos. IBM se dedica al desarrollo de mundos inmersos, y nosotros estamos trabajando con otros mundos tridimensionales. Ud. puede encontrarse en el mundo tridimensional con la imagen de su avatar, charlar allí con otras personas, porque esto es de especial importancia para los negocios, es decir, que esto es una forma muy cómoda para trabajar con la información. Si Ud. consigue la forma inteligente de pasar cifras y tablas voluminosas desde el primer mundo real hacia el segundo mundo virtual, aquí, Ud. podría mostrárselos a otras personas, discutirlos y sacar algunas conclusiones, lo que será de comodidad muy especial, si Ud. logra despues realizar estas ideas en el mundo real. Cuando hace casi 13 años atrás, entre los años 1995-1996, es decir, antes de que aparezca el comercio electrónico, algunos de nosotos nos divertíamos con los juegos de la red inicial, nosotros presentíamos que algo, dentro de muy poco, grandioso sucedería, y fue así como despues sucedió el bum electrónico, el comercio a través de Internet, las empresas-web, etc., y es así que ahora se tienen los mismos presentimientos en relación a las tecnologías inmersas, el presentimiento de que nos encontramos en el umbral del avanze tecnológico en este campo. Nosotros no sabemos lo que pasará exactámente, pero si estamos convencidos en la importancia de estos descubrimientos, y es por esta razón que IBM invierte tanta cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de estas tecnologías y en los proyectos conjuntos con nuestros clientes en este campo. Y la gente, hoy mismo está dispuesta a pagar por estos proyectos, lo mismo que hace 13 años atrás, cuando ellos estuvieron dispuestos a pagar por el desarrollo de sus sitios-web.
del ordenador personal, y la Web 3 facilitó la salida hacia la tercera dimensión, es decir al mundo inmerso. Como en cada una de estas etapas se desarrollaron muchas tecnologías interesantes, y a pesar de la existencia de cierta redundancia en el uso de estas representaciones, de todos modos, estas tienen derecho a existir, debido a que representan los diferentes niveles de la perfección tecnológica. Y si se habla sobre las perspectivas, que son obvias para mi, yo le puedo decir que el vector del desarrollo esta orientado hacia el mundo inmerso, es decir, hacia el mundo virtual tridimensional, denominado "Segunda vida", Second Life. Nosotros venimos estudiando todo esto por el transcurso de los dos últimos años, y Second Life - es solo uno de los claros ejemplos de los mundos inmersos. IBM se dedica al desarrollo de mundos inmersos, y nosotros estamos trabajando con otros mundos tridimensionales. Ud. puede encontrarse en el mundo tridimensional con la imagen de su avatar, charlar allí con otras personas, porque esto es de especial importancia para los negocios, es decir, que esto es una forma muy cómoda para trabajar con la información. Si Ud. consigue la forma inteligente de pasar cifras y tablas voluminosas desde el primer mundo real hacia el segundo mundo virtual, aquí, Ud. podría mostrárselos a otras personas, discutirlos y sacar algunas conclusiones, lo que será de comodidad muy especial, si Ud. logra despues realizar estas ideas en el mundo real. Cuando hace casi 13 años atrás, entre los años 1995-1996, es decir, antes de que aparezca el comercio electrónico, algunos de nosotos nos divertíamos con los juegos de la red inicial, nosotros presentíamos que algo, dentro de muy poco, grandioso sucedería, y fue así como despues sucedió el bum electrónico, el comercio a través de Internet, las empresas-web, etc., y es así que ahora se tienen los mismos presentimientos en relación a las tecnologías inmersas, el presentimiento de que nos encontramos en el umbral del avanze tecnológico en este campo. Nosotros no sabemos lo que pasará exactámente, pero si estamos convencidos en la importancia de estos descubrimientos, y es por esta razón que IBM invierte tanta cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de estas tecnologías y en los proyectos conjuntos con nuestros clientes en este campo. Y la gente, hoy mismo está dispuesta a pagar por estos proyectos, lo mismo que hace 13 años atrás, cuando ellos estuvieron dispuestos a pagar por el desarrollo de sus sitios-web.
SYNC: ¿Y no existe el peligro de que la humanidad se sumerga tan profundamente en el mundo virtual, que ya no retornará hacia el mundo real?
Andrew: ¿Ud. no ha leido la obra Snowcrush de Neil Stephensen?. Este es un libro muy bueno que fue publicado en el año 1994. El ejemplar de este libro nosotros le obsequiamos a todos aquellos que juegen a
los mundos inmersos. Le aconsejo que lo lea, porque vale la pena. Aquí el autor describe el futuro, en el que la mayoría de las personas se las pasan casi todo el tiempo en el mundo virtual, mientras que el mundo real es solo un medio de supervivencia. Este es un pronóstico muy desagradable y temible. Si ud. analiza la descripción del autor del mundo virtual, que se denomina Metaverse, Ud. encontrará allí cosas muy
parecidas como en Second Life, y toda la novela se lee como si fuese un libro histórico, debido a que muchas de sus predicciones se llegaron a cumplir. Algunas se cumplieron parcialmente, mientras que otras aún deberán de cumplirse. Felizmente, muchas de ellas, tampoco se llegaron a cumplir, como por ejemplo, los diferentes cambios en la vida social. De modo que esto es buen recordatorio para que nosotros prestemos mayor atención al mundo en el que vivimos, y no al mundo hacia donde podemos ir a parar. La humanidad no llegó a desaparecer en la Red, y asimismo no desaparecerá en los mundos inmersos, a pesar de que allí pasará su tiempo y creará algunas cosas. Lo que quiero decirle es que, a pesar de la aparición del comercio electrónico (virtual), nosotros no hemos dejado de frecuentar las tiendas habituales. Y viceversa, a pesar de la abundancia de tiendas comerciales en las calles, nosotros realizamos compras en amazon.com y en otras tiendas en red, debido a que esto es cómodo y mejora la calidad de vida.
{ Sobre el éxito de Apple:
Desde el punto de vista tecnológico, este éxito se explica sobre todo mediante dos factores. En primer lugar, ellos desarrollaron realmente un diseño muy estético, y esto es la principal ventaja competitiva.Y si se habla de sus reproductores-MP3, el iPod es muy elegante, y por eso es que todos los compran. Además, tuvieron suerte con iTunes. El último de sus productos, Airbook, según mi opinión personal, no tiene nada de grandioso ni de innovador, pero, eso sí, es muy estético. Y si cogemos, por decir, el iPod, en su interior no hay nada de innovador: las mismas unidades de discos, se pueden comprar, por decir, de Samsung, y son habituales: el display- LCD, la tarjeta de circuitos integrados y el pequeño manipulador (track wheel), lo que sucede es que sencillamente los colocaron en un pequeño cuerpo compacto. Tiene la buena apariencia, pero no tiene nada en especial de innovador, es simplemente una idea en un buen empaque promocionada exitósamente en el mercado}.
SYNC: ¿Qué es lo que Ud. piensa personalmente, y el equipo de IBM, acerca de las perspectivas de los denominados ordenadores sin chips de silicio - por ejemplo, sobre los ordenadores cuánticos, o, sobre otros tipos de ordenadores?
Andrew: Por su puesto, nosotros estudiamos todas las posibilidades de los ordenadores y tratamos de comprender, que es lo que aún pueden hacer, y es así como nosotros presisamente realizamos avances en este campo. En particular, nosotros también nos dedicamos a estudiar sustancias químicas distintas al silicio, pero con las mismas posibilidades de aplicación. Por ejemplo, el año pasado me enteré de algunos resultados muy interesantes, pero, hacer pronósticos futuros, son tareas muy complejas. Yo, por ejemplo, trato de imaginarme ser un programador del futuro y además trato de comprender las aptitudes que requerería. ¿Cómo serán los lanzamientos de clips (filmaciones cortas de películas) y las escrituras de código en el ordenador cuántico? Yo tengo el grado académico de PhD en programación (computación) en paralelo, y yo sé que para este ordenador se necesitará tener una mentalidad totalmente especial diferente al que se necesita para la programación secuencial habitual, que se diseñan a base de algorítmos, y por eso se tendrán que buscar nuevas soluciones totalmente diferentes y crear para estas un nuevo lenguaje de programación. Por ejemplo, yo me dedico a crear aplicaciones en el campo de la criptografía que permitirían realizar instantáneamente todas las sustituciones posibles y recibir la respuesta. Y esto funciona. bién. Yo no se, cuanto tiempo pasará hasta que aparezca el ordenador cuántico de escritorio - posiblemente 10-20 años. Pero yo me puedo equivocar mucho.
SYNC: Yo deseo hacerle aún otra pregunta más, relacionada al tema social: ¿qué hacer con la "barrera digital", que divide a los países más ricos y más pobres de la Tierra?
Andrew: Como Ud. sabe, existe el programa denominado "Para cada niño un ordenador portátil" (One Laptop Per Child), que según el cual se puede comprar un ordenador portátil de cien dólares y regalárselo a algún niño de un país pobre, incluso yo mismo estoy muy interesado de participar en este programa. Yo pienso que la computarización temprana y el acceso a los niños a las tecnologías pueden resultar ser favorables, solo si el país ya ha alcanzado un nivel de desarrollo determinado, y que podrá, gracias a esto, en adelante acelerar sus rítmos de desarrollo. Peo en esto existe también el peligro, sobre el que se pronuncian muchos gobiernos de estos países. Ellos dicen: "Deanos mejor a nosotros los 100 dólares para comprarles comida para los niños, y nó el ordenador portátil". En otras palabras, el peligro consiste en que esta forma de impulsar a los países pobres para el desarrollo acelerado, puede ser completamente artificial. Yo estoy seguro que los entusiastas de semejantes programas realizan consultas con los gobiernos y estructuras de educación de los países correspondientes, pero en la carrera por el perfeccionamiento tecnológico se puede dejar de lado la parte humanitaria del asunto. Por eso es que yo pienso que este problema requiere del enfoque más cuidadoso.
Dr. Andrew Stanford-Clark |
{Sobre el cosmos:
Nosotros cooperamos con organizaciones como, por ejemplo, con la NASA, e instalamos ordenadores portátiles IBM en los transbordadores Shuttle. De modo que en el cosmos se encuentran nuestros ordenadores portátiles. Nosotros también desarrollamos tecnologías para otras naves cósmicas. Nosotros tenemos ingenieros que trabajan con equipos que se dedican a las tecnologías cósmicas, pero nosotros mismos no nos dedicamos en nada que este relacionado a la construcción de naves cósmicas, por ejemplo, en la instalación de sensores de información en el cosmos, porque nosotros nos dedicamos sólo a crear ordenadores para usos comerciales y no cósmicos. Pero si se habla sobre la distribución de productos de IBM, se puede decir a ciencia cierta que estos se encuentran por todas partes, donde estan los ordenadores. Ud. posiblemente ni lo creerá, que en los años 1997-1998, el vehículo marciano Mars Sojourner fue equipado con programas informáticos y equipos de IBM}.
Acerca de sus ideas de invención, en otra entrevista, el Dr. Andrew Stanford-Clark dijo que: "Mis mejores ideas los concibo en la ducha" ("My best ideas como to me in the shower"). * * *
(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)
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