jueves, 31 de marzo de 2011

Inventan la primera "hoja artificial"

Como se sabe, el objetivo de la célula solar es convertir la luz y el agua en energía de forma muy barato y limpia.  Esta "hoja artificial" se dió a conocer en la 241 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, según un artículo publicado en Science Daily.
(ecologiaverde.com)
"Una hoja artificial ha sido uno de los santos griales de la ciencia durante décadas, y nosotros creemos haberlo logrado", aseguró el responsable, Daniel Nocera, un químico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU. 
El dispositivo, del tamaño de una carta de póquer, pero más delgado, se basa en el silicio, la electrónica y los catalizadores, unas sustancias que aceleran las reacciones químicas. Asimismo, necesita para funcionar unos tres litros y medio de agua y la luz del sol. Las reacciones dividen el agua en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, que se almacenan en una pila de combustible para producir electricidad.
Según Nocera, su hoja artificial podría producir electricidad suficiente para abastecer una casa en un país en desarrollo durante un día. En este sentido, el experto del MIT señala que el objetivo de su equipo es que cada hogar se convierta en su propia central eléctrica: "Uno se puede imaginar aldeas de India y África dentro de no mucho tiempo comprando un sistema asequible de energía basado en esta tecnología".
El concepto de "hoja artificial" se creó hace más de una década por John Turner en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. en Boulder, Colorado, pero sus materiales eran muy caros e inestables. Nocera asegura haber superado estos inconvenientes.
(fuente: Libertaddigital.com)

jueves, 17 de marzo de 2011

A los desaparecidos por el terremoto, los japoneses los buscan con radares rusos de Gayrat Ikramov

Casi 17 mil personas hasta ahora se consideran desaparecidas, despues del terremoto y tsunami ocurridos en Japón, y los rescatadores continúan buscándolos. Los rescatadores japoneses los buscan con ayuda de casi 20 radares de rescate desarrollados y fabricados en la ciudad de Nizhniy Nóvgorod (Rusia) por la empresa del ingeniero ruso, Gayrat Ikramov, que vive yá en Japón 20 años. 
foto: Gayrat Ikramov
"Me sorprendió la educación y la tranquilidad de los japoneses"
"Yo justamente estaba sentado en la oficina de mis socios en un suburbio de Tokio, cuando ocurrió la primera sacudida del terremoto", - recuerda los sucesos de aquel viernes fatídico, Gayrat Ikramov, propietario y director de la empresa "Life sensor Co., Ltd.".
Sus socios diseñan edificios desde el punto de vista de estabilidad sísmica, por eso, cuando ellos salieron de prisa del edificio, Gayrat se dió cuenta de que la situación era grave.
Gayrat sobre todo se recuerda de tres personas gordas sujetas de un árbol grueso de dos brazadas de